REGIONAL
Decomiso sin condena en América Latina
Instituto de Gobernanza de Basilea | Nuevo informe publicado por el Director para América Latina y Especialista Senior en Recuperación de Activos, Oscar Solórzano: "La lucha contra el enriquecimiento ilícito mediante el decomiso sin condena: Identificación de derechos humanos y otros estándares para América Latina". | Redacción "Prevenciondelavado.com"
El Instituto de Gobernanza de Basilea publicó un Documento de Trabajo del Director para América Latina y Especialista Senior en Recuperación de Activos, Oscar Solórzano, que explora la práctica del decomiso sin condena en América Latina.
Acerca del documento
El documento aboga por la adopción de una legislación armonizada que esté alineada con los estándares internacionalmente reconocidos como una respuesta política criminal efectiva a las formas perniciosas de delitos económicos.
Contexto
En América Latina se han llevado a cabo diversos esfuerzos legislativos para luchar contra el crimen organizado y económico desenfrenado y para recuperar los activos ilícitos relacionados con estos delitos. Entre estos esfuerzos se encuentra una amplia variedad de regímenes de decomiso sin condena y normas aplicables.
El decomiso NCB permite la recuperación de activos ilícitos de forma autónoma, es decir fuera del proceso penal, a través de un proceso judicial independiente que aplica normas civiles y se dirige contra el propio activo (in rem).
Principales aspectos del informe
En América Latina existe un mosaico de leyes de decomiso de bienes no financieros con distintos alcances y estándares aplicables. El modelo predominante es el llamado derecho de extinción de dominio, un concepto que hasta el momento no tiene una traducción estándar al inglés. Inicialmente desarrollado en la lucha contra el narcotráfico en Colombia en la década de 1990, el concepto ha sido adoptado en muchos otros países de la región.
Si bien en algunos casos la extinción de dominio ha facilitado la recuperación de inmensas riquezas ilícitas, las tasas de recuperación de activos en general siguen siendo marginales en América Latina. El documento muestra que los regímenes de decomiso NCB no son ampliamente aceptados ni se aplican de manera uniforme.
La falta de armonización y de normas estandarizadas en materia de decomiso de BCN genera dudas sobre si estas legislaciones salvaguardan los derechos humanos de las personas afectadas y los principios básicos del estado de derecho.
También se traduce en un éxito limitado en la obtención de cooperación judicial internacional mediante asistencia jurídica mutua, especialmente en la ejecución internacional de órdenes de decomiso. Para empeorar las cosas, a nivel mundial todavía no existen obligaciones vinculantes en virtud de tratados que obliguen a los Estados a cooperar en casos internacionales de decomiso de armas nucleares.
El documento sostiene que, para que la recuperación de activos alcance su potencial en América Latina, las prácticas judiciales nacionales de mecanismos novedosos de decomiso NCB como la extinción de dominio deben ser revisados críticamente y armonizados; e implementado de conformidad con los derechos humanos y otras normas internacionales y las mejores prácticas emergentes.
Respecto a este punto en particular, Oscar Solórzano escribe:
"[Los mecanismos justos que aplican] normas universalmente reconocidas por la comunidad internacional mejorarán la credibilidad y legitimidad del decomiso de activos no financieros y, en última instancia, proporcionarán un mejor equilibrio entre los objetivos de la política penal y la protección de los derechos de las personas. En la misma línea, la determinación de normas claras y reconocidas debería mejorar la cooperación internacional para recuperar activos ocultos en el extranjero".
Link de interés
Redacción "Prevenciondelavado.com"
Descubra las soluciones específicas que tenemos para: