Legislación y Noticias Argentina, 21 de noviembre de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

ECONOMÍA DIGITAL

Inteligencia Artificial ética, sostenible e inclusiva

Declaración conjunta | Los Grupos de Compromiso del G20 se pronunciaron ante la tendencia global. | Redacción "Prevenciondelavado.com"


El G20, que se encuentra liderado actualmente por Brasil, presentó mediante cuatro grupos de compromiso una declaración conjunta abogando por el desarrollo y la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) de manera ética, sostenible e inclusiva

De esta manera, se publicó un artículo exclusivo para el sitio web del G20 escrito por representantes del Grupo de Trabajo de Transformación Digital Inclusiva del T20: Bruno Bioni, Jaqueline Pigatto, Louise Karczeski y Nathan Paschoalini sobre la importancia de la iniciativa.

A continuación, se detallan los principales aspectos de la declaración y el enlace a la misma.

 

Contexto

Reconociendo los beneficios y riesgos que presenta el rápido avance de la IA frente a los complejos desafíos globales, los grupos Civil 20 (C20), Labor 20 (L20), Think 20 (T20) y Women 20 (W20) se han unido para reforzar la importancia de las prácticas responsables relacionadas con la IA.

 

Acerca de la Declaración

La "Declaración de São Luís" presenta una visión compartida y recomendaciones estratégicas para el futuro de la IA dentro del G20. El documento lleva el nombre de la ciudad donde tuvo lugar en junio la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Economía Digital del G20. 

Objetivo. Esta declaración representa un hito importante en la dinámica del G20 y en la construcción plural y multisectorial de políticas en un tema tan transversal. Los grupos de participación, cuyo objetivo es llevar recomendaciones de políticas al Sherpa Trail del G20, buscaron alinear sus demandas y expectativas a través de un proceso genuinamente colectivo y colaborativo, construido a lo largo de más de seis meses. 

Cooperación. El consenso alcanzado entre grupos con diferentes intereses sobre los puntos tratados en la Declaración fortalece la legitimidad del documento, que fue entregado al Grupo de Trabajo de Economía Digital durante su reunión final en Maceió, con la expectativa de que las recomendaciones influyan en la declaración final de líderes y las actividades de la Cumbre del G20 en noviembre. Al reconocer la necesidad de mejorar la cooperación internacional sobre el tema, la Declaración de São Luís también hace referencia a las iniciativas de gobernanza de la IA que se han desarrollado en foros globales como el G20, el G7 y las Naciones Unidas (ONU).

En palabras. "Destacamos este momento como una oportunidad en la gobernanza global para iniciativas de cooperación internacional que apuntan a reducir la brecha digital entre países desarrollados y en desarrollo (...) y alinear nuestros esfuerzos con estas iniciativas globales para promover una gobernanza ética y responsable de la IA, como además de alentar a los miembros del G20 a avanzar y reforzar la interoperabilidad entre los marcos de gobernanza de la IA".

Trabajo conjunto. En relación con la agenda de la ONU, el documento dialoga en particular con el trabajo del Órgano Asesor de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial y el Pacto Digital Mundial (GDC). El GDC, así como el completo informe final del Órgano Asesor, ambos publicados en septiembre de 2024, expresan la necesidad de mejorar el seguimiento global de los riesgos de la IA y la participación de los países en desarrollo en su gobernanza. Los documentos proponen la creación de un Panel Científico sobre el tema, propuesta refrendada en la Declaración, que resalta la importancia de que este panel se establezca en un país del Sur Global. 

Temas centrales. Los puntos clave de la declaración incluyen trabajo decente, inclusión significativa y justicia climática y social, especialmente teniendo en cuenta las especificidades de las diferentes jurisdicciones y grupos hipervulnerables a través de un enfoque interseccional. Además, la declaración respalda la conciliación entre el enfoque basado en riesgos y el basado en derechos; y pide a los desarrolladores e implementadores de modelos de IA que informen públicamente las capacidades y limitaciones de los modelos y sistemas avanzados de IA.

Finalidad. "(...) mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, promoviendo la equidad y la confianza a través de un enfoque basado en los derechos (...) La divulgación de evaluaciones de riesgos en materia de derechos humanos y evaluaciones de impacto para aplicaciones de IA de alto riesgo debería ser obligatoria, junto con el suministro de datos. El acceso a investigadores calificados, auditorías externas y estas evaluaciones deberían estar sujetos a un escrutinio público más amplio".

Recomendaciones. Las recomendaciones se basaron en el enfoque de justicia de datos, que tiene como objetivo combatir activamente la discriminación y reconocer las asimetrías de poder a nivel global, guiando el desarrollo de mecanismos de gobernanza de la IA que distribuyan equitativamente sus beneficios y riesgos. De forma complementaria, la declaración señala el enfoque interseccional como el horizonte teórico-metodológico para abordar el desarrollo e implementación de sistemas de IA, de modo que se garantice la protección de los grupos vulnerables, especialmente de las niñas y mujeres que, cada vez más, son víctimas de violencia de género facilitada por la tecnología.

Posición colaborativa. Los grupos reconocen la necesidad de una posición colaborativa sobre la gobernanza de datos y conjuntos de datos representativos, y enfatizan la necesidad de implementar políticas de uso de datos abiertos que promuevan la diversidad cultural y lingüística, y capaciten a los trabajadores de hoy para adaptarse a estas transformaciones sin comprometer el valor de su trabajo, aumentando las inversiones en iniciativas educativas integradas en el trabajo, como programas de capacitación.

"Recomendamos la incorporación de datos públicos generados por los ciudadanos, para garantizar que las direcciones de políticas estén informadas y conectadas con los niveles más locales de las comunidades, que a menudo son invisibles para el Estado; esto incluso se puede hacer a través de un enfoque de 'espacios'. datos', dentro de una estrategia de economía de datos que esté alineada con las demandas de la sociedad y promueva la interoperabilidad.

Además, reconocemos que estas políticas deben fomentar el intercambio equitativo de datos, con mecanismos apropiados de distribución de beneficios, protegiendo la privacidad de los datos y garantizando la seguridad de los datos de manera legal, manera transparente y responsable, evitando también la captura por intereses privados."

Implementación. La declaración establece una conexión importante entre la gobernanza global y las demandas locales, en particular trayendo una agenda del Sur Global. Por lo tanto, los cuatro grupos de compromiso responsables de las recomendaciones (C20, L20, T20 y W20) esperan que sean consideradas por los representantes gubernamentales del G20, especialmente a la luz de la próxima presidencia sudafricana, que presenta otra oportunidad para que el Sur Global influya en la agenda de la IA.

 

Link de interés

Declaración de São Luís

Redacción "Prevenciondelavado.com"