PROBLEMÁTICA MUNDIAL
Enmarcar el delito financiero como una amenaza a la seguridad
Septiembre | Las cuestiones relacionadas con la consideración de los delitos financieros como una amenaza a la seguridad nacional e internacional fueron un tema clave en la agenda de la primera Cumbre internacional de la Coalición Mundial para Combatir los Delitos Financieros (GCFFC) en Estocolmo, Suecia, del 10 al 11 de septiembre de 2024. | Redacción "Prevenciondelavado.com"
Se llevó a cabo la Coalición Mundial para Combatir los Delitos Financieros (GCFFC) bajo el lema "Acelerar la cooperación". El evento reunió a 140 luchadores contra el crimen financiero de una amplia gama de orígenes, incluidos agentes del orden, unidades de inteligencia financiera (UIF), sociedad civil, empresas tecnológicas y bancos. El Instituto de Gobernanza de Basilea fue miembro de la Coalición Global desde su creación y participaron en esta primera conferencia global. En su sitio oficial, publicaron los detalles del evento, los cuales se exponen a continuación.
Disertantes
Hans-Peter Bauer, asesor principal en materia de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y ex miembro del consejo directivo del Instituto de Gobernanza de Basilea, presidió un panel sobre los delitos financieros como amenaza a la seguridad junto con:
El panel discutió si el delito financiero podría y debería ser considerado una amenaza grave a la seguridad nacional e internacional, y cuáles podrían ser las implicaciones para la acción política contra el delito financiero y los recursos dedicados al mismo.
Temas centrales
1 - Los delitos financieros causan un daño inmenso
El debate puso de relieve cómo los delitos financieros infligen un daño terrible a las personas, a las sociedades y a la comunidad mundial. El daño va mucho más allá del aspecto financiero.
Los delitos como la corrupción y el fraude no son inexistentes, aunque a veces sea difícil identificar a las víctimas. Los delitos con motivos económicos, como el tráfico de drogas, de seres humanos y de armas, causan un daño inmenso a las personas y amenazan la estabilidad y la seguridad de sociedades enteras. Lo mismo ocurre con los delitos medioambientales, como el comercio ilegal de especies silvestres y de madera, que ahora por fin se están reconociendo como una forma de delito financiero.
Y como enfatizó Markus Pleyer en una publicación posterior en las redes sociales, los delitos financieros alimentan la actividad y la agresión terroristas, y exacerban los conflictos.
2 - Grandes ganancias para los criminales, bajos índices de cumplimiento de la ley
La magnitud de los impactos de los delitos financieros está bien ilustrada en el muro de información del GFCCC, cuya última versión muestra estimaciones de la actividad delictiva y los fondos ilícitos resultantes en un amplio espectro de tipologías de delitos.
Sin embargo, las tasas de detección y condena por delitos financieros siguen siendo obstinadamente bajas en todo el mundo. Las estimaciones de la cantidad de flujos financieros ilícitos interceptados y recuperados rondan el 1%, como lo muestra el último informe público del Índice AML de Basilea.
Esta brecha llevó al panel –y a muchos en la audiencia– a coincidir en que es necesaria una reforma profunda del sistema actual y del enfoque para combatir los delitos financieros.
3 - Implicaciones políticas
Una de las consecuencias políticas de reconocer los delitos financieros como una amenaza para la seguridad es de carácter organizativo. Por ejemplo, Alemania incluyó la lucha contra los delitos financieros en su estrategia de seguridad nacional en 2023. Entre sus medidas estará la creación de una nueva Autoridad Federal de Delitos Financieros con poderes y competencias que van más allá de los de una UIF típica.
Otras implicaciones podrían ser la creación de nuevas estructuras que faciliten el intercambio de información entre el sector público y el privado sobre casos de delitos financieros. Tal vez sean necesarias reformas jurídicas para permitirlo, así como para facilitar el intercambio de esa información entre entidades privadas.
La implementación de registros de propietarios reales podría recibir un impulso si los líderes gubernamentales comprenden la necesidad crítica de que las autoridades competentes y otras personas con un interés legítimo tengan acceso a información precisa sobre los propietarios de empresas y activos.
Otro resultado positivo del reconocimiento de los delitos financieros como una amenaza a la seguridad sería un aumento muy necesario de los recursos para las fuerzas del orden y el poder judicial, incluso para hacer un seguimiento de los casos en que las instituciones financieras denuncien actividades sospechosas.
Conclusión
Los temas de la conferencia mostraron un claro reconocimiento de que abordar el delito financiero es fundamental para enfrentar algunos de los mayores desafíos del mundo.
Además del panel sobre los delitos financieros como amenaza a la seguridad, los participantes exploraron la esclavitud moderna y la trata de personas, los delitos financieros basados en el comercio, el trato con mercenarios y militares privados, el intercambio de información a través de asociaciones público-privadas, el equilibrio de las preocupaciones sobre la privacidad de los datos y cómo mejorar la eficacia de la supervisión contra el lavado de dinero.
La energía y el dinamismo en la sala también demostraron el valor de reunir voces líderes de todo el mundo para discutir temas críticos emergentes y encontrar consenso cuando sea posible.
Redacción "Prevenciondelavado.com"
Descubra las soluciones específicas que tenemos para: