INTERNACIONAL
Metodología para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones del GAFI y la eficacia de los sistemas ALA/CFT/CFP
Agosto | El proceso se centra en la eficacia y el cumplimiento técnico. | Redacción "Prevenciondelavado.com"
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) evalúa de forma continua la implementación de sus Recomendaciones por parte de cada uno de sus miembros y sus acciones para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
La Metodología para la evaluación del cumplimiento técnico de las Recomendaciones del GAFI y la eficacia de los sistemas de lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva establece el proceso de evaluación que se centra en dos áreas distintas:
Eficacia: cada evaluación se centrará en la eficacia, para garantizar que los países estén aplicando y haciendo uso de las leyes, reglamentos y políticas que se están aprobando. Un país debe demostrar que, en el contexto de los riesgos a los que está expuesto, cuenta con un marco eficaz para proteger al sistema financiero de los abusos. También se hará mayor hincapié en los principales riesgos y el contexto ya que esto garantizará que los países, y los evaluadores que los revisen, se centren en las áreas en las que los riesgos son mayores, no sólo en las áreas de menor riesgo en las que es comparativamente más fácil iniciar investigaciones y obtener condenas. El equipo de evaluación examinará 11 áreas clave, o resultados inmediatos, para determinar el nivel de eficacia de los esfuerzos de un país.
Cumplimiento técnico: cada evaluación también examina si un país cuenta con todas las leyes, regulaciones e instrumentos legales necesarios, de acuerdo con los requisitos técnicos de las 40 Recomendaciones del GAFI. Este marco legal, regulatorio y operativo constituye la base de un sistema eficaz para privar a los delincuentes de los beneficios de sus delitos y a los terroristas de su financiación y evitar el daño que pueden causar a nuestra sociedad.
Las metodologías del GAFI
En el año 2022 el GAFI modificó su metodología de evaluación y comenzó su quinta ronda de evaluaciones bajo esta metodología durante el 2024 y los organismos regionales estilo GAFI también utilizarán progresivamente esta metodología una vez que completen su ronda anterior de evaluaciones.
La Metodología del GAFI de 2013 para evaluar el cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI y la eficacia de los sistemas ALA/CFT y los Procedimientos para la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas ALA/CFT del GAFI seguirán aplicándose a los países evaluados en la ronda anterior de evaluaciones y los procesos de seguimiento relacionados. La metodología será utilizada por el GAFI, los organismos regionales similares al GAFI (FSRB, por sus siglas en inglés) y otros organismos de evaluación como el FMI y el Banco Mundial. La metodología se adoptó en febrero de 2022 y se actualiza periódicamente.
Informe de evaluación mutua. Proporciona una descripción y un análisis detallados del sistema de un país para prevenir el abuso delictivo del sistema financiero, así como recomendaciones específicas para que el país fortalezca aún más su sistema. Es un punto de partida para el país, ya que identifica las acciones prioritarias que el país debe adoptar para fortalecer los marcos nacionales y hacer que sus acciones ALA/CFT/CFP sean más efectivas. Las recomendaciones de los informes de evaluación mutua estarán más orientadas a los resultados, centrándose en acciones específicas y plazos para abordar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva. La ronda de evaluaciones mutuas basadas en la metodología adoptada en 2022 será un ciclo de seis años, significativamente más corto que las rondas anteriores, que duraron 10 años en promedio.
Redacción "Prevenciondelavado.com"
Descubra las soluciones específicas que tenemos para: