INTERNACIONAL
Resultados de la sesión plenaria del GAFI
París, del 23 al 25 de octubre de 2024 | Bajo la Presidencia de Elisa de Anda Madrazo de México, delegados de la Red Global del GAFI participaron en tres días de debates sobre cuestiones clave relacionadas con el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. | Redacción "Prevenciondelavado.com"
El GAFI alcanzó un hito importante al adoptar los dos últimos informes de evaluación del cuarto ciclo de evaluaciones del GAFI, la evaluación conjunta del GAFI y el GAFILAT de la República Argentina y la evaluación conjunta del GAFI y el MENAFATF del Sultanato de Omán (Omán). El GAFI se centrará ahora en su nueva ronda, que ofrecerá evaluaciones mutuas más centradas y basadas en el riesgo.
Por primera vez, dos jurisdicciones –Islas Caimán y Senegal– fueron invitadas a participar en la sesión plenaria y los grupos de trabajo del GAFI como invitados, lo que representa un avance significativo en la prioridad del GAFI de aumentar su inclusividad y ampliar la diversidad de perspectivas.
La suspensión de la Federación de Rusia sigue vigente. Tras las declaraciones emitidas desde marzo de 2022, el GAFI reitera que todas las jurisdicciones deben estar atentas a los riesgos actuales y emergentes derivados de la elusión de las medidas adoptadas contra la Federación Rusa con el fin de proteger el sistema financiero internacional.
Jurisdicciones que ya no están sujetas a un mayor control. El Plenario del GAFI felicitó a Senegal por los importantes avances logrados en la lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación (ALD/CFT/CPF) que se habían detectado previamente durante su evaluación mutua. Senegal ha completado sus planes de acción para resolver las deficiencias estratégicas detectadas dentro de los plazos acordados y ya no estará sujeto al proceso de vigilancia intensificada del GAFI.
Seguirá trabajando con el GAFI y el Grupo de Acción Intergubernamental contra el Blanqueo de Capitales en África Occidental (GIABA), del que es miembro, para seguir fortaleciendo sus regímenes ALD/CFT/CPF.
Jurisdicciones bajo mayor vigilancia. Los países están trabajando activamente con el GAFI para abordar las deficiencias estratégicas de sus regímenes de lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación. Cuando el GAFI somete a una jurisdicción a una vigilancia más intensa, significa que el país se ha comprometido a aplicar un plan de acción para resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados.
En esta Plenaria, el GAFI añadió a Argelia, Angola, Costa de Marfil y Líbano a la lista de jurisdicciones sujetas a un mayor monitoreo.
Jurisdicciones de alto riesgo sujetas a un llamado a la acción. El GAFI identifica países o jurisdicciones con graves deficiencias estratégicas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación. Las jurisdicciones que siguen estando sujetas a un llamado a la acción para proteger el sistema financiero internacional son República Popular Democrática de Corea (RPDC) e Irán.
Evaluación mutua de Argentina y Omán
El GAFI analizó y adoptó el informe de evaluación mutua conjunto GAFI-GAFILAT sobre Argentina, en el que se evaluó la eficacia de las medidas del país para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas, y su cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI. El Plenario concluyó que Argentina ha mejorado su marco de lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación desde su última evaluación mutua en 2010 y demuestra fortalezas en la cooperación y coordinación internas entre agencias. Sin embargo, Argentina necesita mejorar la eficacia de todo su sistema de lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación, en particular en lo que respecta a las sanciones financieras específicas relacionadas con el financiamiento de la proliferación. Argentina también necesita comprender mejor los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que enfrenta, en particular el lavado de dinero proveniente de la corrupción y a través de servicios financieros informales, y aumentar los procesos penales por estos delitos en consonancia con su perfil de riesgo. También debe fortalecer la supervisión y la regulación de algunos sectores.
El Plenario también debatió y aprobó la evaluación del GAFI-MENAFATF sobre Omán y concluyó que ha mejorado significativamente su marco de lucha contra el lavado de dinero, y la financiación del terrorismo en los últimos años, con un sólido cumplimiento técnico. Omán ha adoptado medidas positivas en relación con el uso de inteligencia financiera, la cooperación internacional para combatir la financiación del terrorismo y la aplicación de sanciones financieras específicas para la financiación de la proliferación. Pero debería intensificar sus esfuerzos para lograr una mayor eficacia a lo largo del tiempo, lo que incluye profundizar la comprensión de sus riesgos de lavado de dinero, mejorar las investigaciones y los procesos penales en relación con los riesgos y mejorar la confiscación de los productos del delito. Y también debería adoptar medidas para impedir que se utilice a personas jurídicas con fines delictivos y reforzar la supervisión basada en los riesgos.
Dentro de los próximos 60 días, una vez que se complete su revisión de calidad y consistencia, el GAFI publicará ambos informes.
Iniciativas estratégicas
• Evaluación nacional de riesgos
El GAFI ha revisado sus directrices para la evaluación nacional del riesgo de lavado de dinero a fin de reflejar las experiencias y lecciones que ha aprendido desde 2013, cuando se emitieron por primera vez. Las directrices ayudarán a los países, y en particular a los países con baja capacidad, a comprender y mitigar sus riesgos de financiación ilícita. Las directrices se benefician de la experiencia de más de 90 países de la Red Global del GAFI que enfrentan diferentes riesgos, desafíos y niveles de capacidad.
• Inclusión financiera y el enfoque basado en riesgos
En esta Plenaria, los miembros acordaron publicar para consulta pública las revisiones propuestas a los Estándares del GAFI (principalmente la Recomendación 1 sobre evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgos) para apoyar la inclusión financiera.
Este trabajo se llevó a cabo como resultado del informe Balance del GAFI sobre la mitigación de las consecuencias no deseadas de las normas del GAFI, en el que se llegó a la conclusión de que la flexibilidad prevista en el enfoque basado en el riesgo del GAFI no se está utilizando plenamente. Las revisiones tienen por objeto alentar a los países a permitir medidas simplificadas cuando consideren que los riesgos son menores.
El GAFI pretende finalizar estas revisiones y orientaciones para respaldar este trabajo en 2025.
• Cooperación en red global
Bajo la presidencia mexicana, el GAFI tiene como objetivo aumentar la voz y la participación de los FSRB en el trabajo del GAFI y fortalecer la cohesión en la Red Global. Esta semana logró avances significativos en esta prioridad.
En primer lugar, los miembros acordaron fortalecer su apoyo a los organismos regionales para apoyar evaluaciones consistentes y de alta calidad en toda la Red Global.
En segundo lugar, el Presidente del GAFI lanzó una nueva iniciativa al invitar a dos jurisdicciones, Senegal y las Islas Caimán, a participar más activamente en y promover una mayor participación dentro de la región. Esta iniciativa tiene por objeto ampliar la diversidad de perspectivas y antecedentes en el GAFI de regiones del mundo que actualmente no tienen muchos miembros involucrados en sus órganos regionales como miembros conjuntos. Las invitaciones a las jurisdicciones invitadas son por un año, de manera rotativa.
• Trabajos en curso y nuevos proyectos
Los delegados recibieron información actualizada sobre el trabajo en curso, incluidas las revisiones de las Normas del GAFI para reflejar la evolución de los sistemas de pago transfronterizos y los cambios en las normas de la industria, y el trabajo sobre una actualización integral de los riesgos de financiación del terrorismo. El GAFI también está trabajando en un proyecto que ayudará a detectar y prevenir la explotación sexual infantil en línea, un delito que ha experimentado un aumento significativo y que se dirige a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. El proyecto del GAFI se centrará en las transacciones financieras y los indicadores que pueden identificar comportamientos sospechosos y ayudar a proteger a los niños de todo el mundo.
Los miembros del GAFI iniciaron oficialmente un nuevo trabajo, incluido un proyecto en el que colaboran con expertos en protección de datos y privacidad (DPP), el sector privado y otros socios internacionales para compartir información de acuerdo con las diferentes normas nacionales en materia de lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo, la financiación del terrorismo y la protección de la propiedad intelectual. El GAFI también inició un proyecto para revisar sus procesos a fin de garantizar que los países no hagan un uso indebido de los requisitos para restringir las actividades de las OSFL.
• Iniciativa Mujeres en el GAFI y la Red Global (WFGN)
El Plenario hizo un balance de las medidas adoptadas para mejorar la diversidad de género en el GAFI y analizó otras propuestas para fortalecer esta labor. El GAFI pondrá en marcha un segundo programa de tutoría para fortalecer la inclusión y la diversidad, basándose en la iniciativa de la Red Mundial de Género bajo la Presidencia de Singapur.
Redacción "Prevenciondelavado.com"
Descubra las soluciones específicas que tenemos para: