Legislación y Noticias Panamá, 30 de diciembre de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Un poderoso multimillonario chino condenado por lavado de dinero, fraude y 10 cargos más y que podría perder su fortuna

21/09/2024 | Las autoridades estadounidenses condenaron a Guo Wengui por diferentes delitos relacionados a las finanzas. | Ambito.com, GLOBAL


Según informó el Fiscal Federal Damian Williams, el multimillonario proveniente de China Guo Wengui podría ser condenado al menos a 3 décadas de prisión por corrupción. El magnate, había escapado del país asiático en el año 2014 para evitar la condena, pero fue juzgado en Estados Unidos.

El empresario había organizado un sistema fraudulento por el que estafó a los inversores por una cifra de más de mil millones de dólares para financiar su empresa Gtv Media Group, que opera en el ámbito de las telecomunicaciones. Uno de sus financistas, Kin Ming Je es buscado por los mismos cargos.

Quién es Guo Wengui, el multimillonario chino que podría perder su fortuna tras ir a la cárcelo por 12 cargos

El magnate Guo Wengui nació el 10 de mayo de 1970 en Shen County, Liaocheng, Shandong, China. Es el séptimo de 8 hermanos, e inició su carrera laboral en el sector de los negocios en Zhengzhou, antes de mudarse a Beijing durante la celebración de los Juegos Olímpicos en 2008.

En el año 2014 Guo escapó de China luego de que su mayor socio comercial fuera arrestado. Se mudó a los Estados Unidos en el año 2015. Allí, continuó desenvolviéndose como asesor financiero, y consiguiendo inversiones por millones de dólares. A fines de ese año, una periodista del grupo Caixin Media, llamada Hu Shuli, publicó una investigación que lo involucraba por fraude y estafas en China.

El magnate respondió que se trataba de una difamación, argumentando que la periodista se encontraba relacionada sentimentalmente con su principal competidor.

Después de años de apelaciones, finalmente fue arrestado en el 2023 y condenado como culpable en 9 de los 12 cargos que enfrenta por corrupción, incluidos fraude, lavado de dinero y conspiración. La sentencia, según indicó la fiscalía federal, condenará al magnate a décadas de prisión.

Se estima que llegó a estafar a los inversores por más de mil millones de dólares. También, se relacionó con Steve Bannon, quien fue asesor del ex presidente norteamericano Donald Trump y fue condenado por conspiración para cometer fraude electrónico y por lavado de dinero relacionado al plan de financiación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

FUENTE: Ambito.com, GLOBAL