Legislación y Noticias Panamá, 8 de septiembre de 2024
Si está registrado puede iniciar sesión o solicite suscripción para acceder a todos los
contenidos del Portal.

Los activos virtuales no cumplen las reglas GAFI en 75% de países

19/07/2024 | El 75% de los países sigue sin cumplir las reglas establecidas por el GAFI en materia de cumplimiento AML/CTF (prevención del lavado de dinero) en los activos virtuales. El GAFI, un organismo intergubernamental creado en 1989 para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, recoge estos datos en un interesante reporte sobre el grado de cumplimiento de las normativas en los activos virtuales (AV). | Observatorioblockchain.com, GLOBAL


REGLAS GAFI PARA ACTIVOS VIRTUALES

El informe proporciona la quinta actualización sobre el cumplimiento por parte de las jurisdicciones de la Recomendación 15 del GAFI y su Nota Interpretativa (R.15/INR.15). Asimismo, el documento ofrece actualizaciones sobre los riesgos emergentes y los desarrollos del mercado relacionados con el uso de AV para el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación.

RECOMENDACIONES 15 DEL GAFI

La recomendación 15 exige que los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) tengan licencia o estén registrados. Es decir, que se encuentren regulados a efectos de identificar, evaluar, administrar y mitigar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Asimismo, exige que estén sujetos a sistemas efectivos de monitoreo o supervisión. La Recomendación 15 se actualizó en 2019 para aplicar medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (ALD/CFT) a los AV y a los PSAV.

IMPLEMENTACIÓN DE LA REGULACIÓN AML/CFT

Si bien algunas jurisdicciones han avanzado en la implementación de la regulación AML/CFT, la implementación global aún está retrasada. Hay varios gobiernos que aún no han tomado medidas significativas para regular el sector, y dichos países deben priorizar la implementación de las Normas en su totalidad con carácter de urgencia. Según 130 informes de evaluación mutua y seguimiento del GAFI desde que se adoptó la R.15/INR.15, revisada en 2019, el 75 % de las jurisdicciones solo cumplen parcialmente o no cumplen con los requisitos del GAFI. Unas cifras iguales a las de abril de 2023 (75 % de jurisdicciones que cumplen parcialmente o no cumplen: 73 de 98), lo que muestra una mejora insignificante.

PAÍSES CON ACTIVOS VIRTUALES DE GRAN IMPORTANCIA

Si nos centramos en los países con sectores de Activos Virtuales de gran importancia (incluidos en el análisis de la hoja de ruta publicado en marzo de 2024), el panorama es mejor: la mayoría ya ha implementado las medidas básicas. Sin embargo, a pesar de los avances logrados, todavía queda mucho trabajo por hacer para completar el sistema mundial de regulación de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el sector de los activos virtuales. Por ello, el GAFI seguirá dando prioridad a la necesidad de eliminar dichas deficiencias.

DIFICULTADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN

Las jurisdicciones siguen teniendo dificultades para implementar los requisitos fundamentales de la R.15, en particular la realización de una evaluación de riesgos y de inspecciones de supervisión. No obstante, los resultados de la encuesta de 2024 identifican algunas áreas de progreso con respecto a 2023. Por ejemplo, el número de jurisdicciones que han registrado o autorizado los PSAV en la práctica.

REGLA DE VIAJE

Las jurisdicciones no han avanzado lo suficiente en la implementación de la Regla de Viaje, que es una medida clave de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Casi un tercio de los encuestados, incluidos algunos que evaluaron a los AV/PSAV como de alto riesgo, no cuentan con una legislación para la implementación de dicha regla. Incluso, entre las jurisdicciones que han aprobado una legislación para implementar la Regla de Viaje, la supervisión y la aplicación siguen siendo bajas.

LENTO PROCESO DE REGULACIÓN

El lento progreso en la regulación del sector de activos virtuales es una preocupación seria, ya que continúan siendo utilizados para apoyar la proliferación de armas de destrucción masiva, así como por estafadores, grupos terroristas y otros actores ilícitos. Pese a todo, el informe del GAFI reconoce algunos avances positivos en el sector de los AV. Entre ellos: el aumento del volumen de transacciones de los AV que utilizan herramientas de cumplimiento de la Regla de Viaje y el de los PSAV que consideran las obligaciones de las Regla de Viaje en sus operaciones.

IDENTIFICACIÓN Y MITIGACIÓN DE RIESGOS

El informe destaca que todos los actores deben contar con medidas adecuadas de identificación y mitigación de riesgos y seguir trabajando para lograr herramientas de cumplimiento de la Regla de Viaje que cumplan plenamente con las normas. Si bien los mecanismos DeFi aún representan un porcentaje relativamente bajo de la actividad total de AV, el informe señala la necesidad de monitorear dichos mecanismos para detectar riesgos de financiación ilícita.

El informe también reconoce la creciente adopción y uso de monedas estables, incluso, para actividades ilícitas. El GAFI hace un llamamiento a todas las jurisdicciones para que apliquen rápidamente sus Normas sobre AV y PSAV, incluida la Regla de Viaje.

HOJA DE RUTA

En consonancia con la hoja de ruta para mejorar la aplicación de la R.15 y abordar las conclusiones del informe, el GAFI ha indicado las siguientes medidas:

• Facilitar la difusión y brindar asistencia a jurisdicciones de menor capacidad, incluidas aquellas actividades PSAV materialmente importantes.

• Facilitar el intercambio de mejores prácticas, hallazgos y desafíos, incluidos los relacionados con DeFi, monedas estables, billeteras no alojadas y P2P. Así como monitorear las tendencias del mercado en esta área para detectar desarrollos materiales que puedan requerir más trabajo del GAFI.

• Interactuar con los países miembros del GAFI, la red mundial, los proveedores de asistencia técnica y el sector privado sobre los avances y los desafíos

FUENTE: Observatorioblockchain.com, GLOBAL